Skip to main content

Déjate Cautivar

ANTES DE SU FUNDACIÓN

 

Para que María Díaz de Haro pudiese otorgar la Carta Puebla a Portugalete debería existir un pueblo antes. Pero no se tiene constancia desde cuando. Existen varias hipótesis pero ninguna demostrable. Lo único realmente cierto es que en 1904, durante las obras de dragado en la zona del Abra dirigidas por Evaristo Churruca, se encontraron siete monedas romanas.

 

Quizás algunas naves de Agripa llegaron hasta la desembocadura del hipotético río Nerva (quizás el río Nervión), en cuyo lugar naufragaron a causa de los temporales y enormes arenales. Dichas monedas se pueden contemplar en el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco de Bilbao. Una de ellas es un as de la República Romana, con la doble cabeza de Juno en el anverso, y la proa de una nave en el reverso, dos del Emperador Trajano, de distintas épocas, otras dos de Adriano y las restantes de Antonio Pio.

 

Lo que confirma que Portugalete se halló dentro de la zona de influencia de la navegación romana. Basados en este hecho algunos historiadores interpretaron en el plano de Ptolomeo que Flavióbriga era Portugalete, ya que está en la desembocadura del río Nerva, que sería el río Nervión.

 

Pero si Portugalete hubiese sido Flavióbriga o Portas Amanus se hubiesen encontrado más restos de la incesante actividad que se desarrolló y por ello se cree que Flavióbriga correspondía al actual Castro Urdiales. Los primeros pobladores de Portugalete tuvieron que ser hombres y mujeres de tierra adentro de Las Encartaciones y descendientes de la tribu o pueblo de los Autrigones, según los testimonios de los romanos Plinio y Ptolomeo.

 

Volver atrás