Skip to main content

Camino de Santiago





http://www.portugalete.org/gestor_localweb/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/6_3369_1.pdf



CAMINO DE SANTIAGO DEL NORTE O DE LA COSTA


       1  A (IRUN - SAN SEBASTIAN (sur) 52,5 km)
       2  B (IRUN - SAN SEBASTIAN (norte) 26 km)
       2  SAN SEBASTIAN ZARAUTZ 22,1 km
       3  ZARAUTZ DEBA 25,5 km
       4  DEBA CENARRUZA 29,5 km
       5  CENARRUZA GERNIKA 18,7 km
       6  GERNIKA LARRABETZU 18,5 km
       7  LARRABETZU BILBAO 17 km
       8  BILBAO PORTUGALETE 20,5 km
       9  A PORTUGALETE CASTRO (carretera) 27 km
       9  B MUSKIZ CASTRO (camino) 23,5 km 
     10  CASTRO-URDIALES LAREDO 36 km
     11  A LAREDO GÜEÑES 26 km 
     11  B LAREDO NOJA 21,3 km
     12  A GUEÑES SANTANDER 14,5 km
     12  B LATAS SANTANDER 45,5 km
     13  SANTANDER SANTILLANA DEL MAR 40,3 km
     14  SANTANDER S.V. DE LA BARQUERA 33,4 km
     15  S.VICENTE LLANES 38,6 km
     16  LLANES S.ESTEBAN 32,8 km
     17  S. ESTEBAN SEBRAYO 28,4 km 
     18  SEBRAYO GIJÓN 28,6 km
     19  GIJÓN AVILÉS 22,2 km
     20  AVILÉS SOTO DE LUIÑA 36,5 km
     21  SORO DE LUIÑA CADAVEDO 20,6 km
     22  CADAVEDO LUARCA 16,4 km
     23  LUARCA LA CARIDAD 27,9 km
     24  LA CARIDAD RIBADEO 21,6 km
     25  RIBADEO LOURENZÁ 29,4 km
     26  LORENZÁ ABADÍN 25 km
     27  ABADÍN VILALBA 20 km
     28  VILALBA BAAMONDE 20,9 km
     29  BAAMONDE SOBRADO 40 km
     30  SOBRADO ARZÚA 22,4 km
     31  ARZÚA MONTE DEL GOZO 35,1 km
     32  MONTE DEL GOZO SANTIAGO DE COMPOSTELA


 


VARIANTE VILLAVICIOSA-AVILÉS

       1  SEBRAYO VEGA DE SARIEGO 23,1 km.
       2  VEGA DE SARIEGO OVIEDO 25,1 km.
       3  OVIEDO AVILÉS 29,5 km.



CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR


       1  OVIEDO GRADO 21,5 km.
       2  GRADO SALAS 21,4 km.
       3  SALAS TINEO 18,9 km.
       4  TINEO POLA DE ALLANDE 25,3 km.
       5  POLA DE ALLANDE LA MESA 19,9 km.
       6  LA MESA GRANDAS 15 km.
       7  GRANDAS A PONSAGRADA 25,9 km.
       8  A PONSAGRADA CÁDAVO BALEIRA 24,6 km.
       9  CÁDAVO BALEIRA LUGO 30,8 km.
     10  LUGO S. RAMÓN DE RETORTA 19,8 km.
     11  S. RAMÓN DE RETORTA MELIDE 30,7 km.
     12  MELIDE ARZÚA 14 km.


La ruta jacobea del Camino del Norte recorre la cornisa cantábrica desde Irún a Santiago. En Asturias se divide en dos ramales: El Camino de la Costa y el Camino Primitivo. Fue una de las rutas mas activas en los primeros años de peregrinación. Hospitales de peregrinos y monasterios quedan como huella, así como documentación que atestigua el paso de peregrinos en el siglo X.


Los motivos para realizar la peregrinación fueron variados. Los más habituales eran la devoción, la búsqueda del perdón de los pecados, el cumplimiento de un voto o la cura de enfermedades. La masificación y el afianzamiento de la seguridad en la ruta sirvieron para que se unieran al Camino miles de comerciantes o caballeros que utilizaban la peregrinación para satisfacer su curiosidad por conocer gentes y tierras extrañas.


 


CAMINO DE SANTIADO DEL NORTE O DE LA COSTA


El Camino del Norte, está íntimamente unido al mar Cantábrico. Miles de cristianos peregrinaban a Santiago en barco, parando en los diversos puertos de la costa cantábrica, en los que ha quedado constancia del paso de los peregrinos.


A partir del siglo XVI, las guerras de religión y la menor atención de los Reyes españoles llevan al Camino de Santiago a la decadencia. Durante casi medio milenio la peregrinación a Santiago queda en letargo hasta que a finales del XX resurge con fuerza. La declaración del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad en 1985, la aparición de asociaciones y cofradías y el apoyo de la Iglesia, así como de las administraciones Públicas, llevan al Camino de Santiago al otro extremo de la balanza. La peregrinación se masifica y se convierte también en ruta turística.


Ante el inusitado empuje, la Iglesia, las asociaciones y las Administraciones Públicas deciden fomentar también la peregrinación por las otras rutas. El Camino del Norte formado por el Camino de la Costa y el Camino Primitivo, surge hoy como importante alternativa para quienes ya conocen el Camino Francés, o para quien no desee la masificación y el calor abrasador del verano en Castilla, aderezado con un paisaje más verde y un relieve variado.


La presencia de la Villa de Portugalete dentro del Camino de la Costa en la peregrinación hacia Santiago viene constatada por una fuente jacobea directa. Se trata del armenio Obispo Mártir de Arzendjan, que en 1494 realizó el viaje de ida y vuelta por esta ruta costera y a su regreso se aposentó en “La ciudad grande de Portugalete”.


Además en la basílica de Santa María, podemos ver varios signos de esa presencia. En la capilla de Santiago es destacable el pequeño altar dedicado a Santiago Matamoros en la batalla de Clavijo. Patrón de muchos lugares de España.


CREDENCIALES


Documento que acredita al portador la condición de peregrino. Se puede recibir en las asociaciones, cofradías, y refugios en los que ha delegado el Arzobispado de Santiago. La credencial debe ser sellada, fechada y firmada una o dos veces al día, para demostrar que se está haciendo la peregrinación. Es necesaria para solicitar alojamiento como peregrino en los albergues y refugios.


COMPOSTELA


Es un documento del Cabildo Catedralicio de Santiago que certifica haber realizado la peregrinación con espíritu cristiano. Para conseguirla, se debe mostrar la credencial con sus sellos y fechas a lo largo del Camino. El requisito mínimo es llegar a Santiago tras realizar los últimos cien kilómetros andando o doscientos en bicicleta.


AÑO JACOBEO


Es aquél en que la festividad de Santiago, 25 de julio, coincide en domingo. La Iglesia católica decreta que, en Año Santo y cumpliendo ciertos requisitos, se puede alcanzar la Indulgencia Plenaria (el perdón de todos los pecados incluidos los mortales). Años Santos fueron 1999 y 2004. Los próximos serán en 2010 y 2021.


El Albergue Municipal del Peregrino está situado en la calle Casilda Iturrízar nº 8.


Este edificio se llama “Ramón Real de Asúa” en honor al decano del colegio de ingenieros industriales de Vizcaya. Tuvo un gran interés social ya que en septiembre de 1902, se creó la Fundación de las escuelas “Doña Casilda Iturrízar”, regentadas durante años por los Padres Agustinos.


Es destacable la soberbia portada neorrománica con detalles neogóticos. En el segundo cuerpo se dispone la hornacina con la imagen de Santo Tomás de Villanueva.


El albergue tiene capacidad para 28 camas y está abierto desde el 1 de Julio hasta el 31 de Agosto. Dispone de una ducha, microondas, nevera, máquina de café... y de una amplia terraza para descansar. Por las mañanas atiende el personal de la Oficina de Turismo y por las tardes los hospitaleros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Vizcaya.


El recorrido por la Villa está señalizado con vieiras de bronce. Se encuentran desde el final del término municipal de Sestao hasta el final del termino municipal de Portugalete. Enlazando con el bide-gorri que, (después de 13 Km)., termina en la siguiente etapa, del municipio de Muskiz, (Pobeña). En este municipio se halla un albergue de peregrinos que permanece abierto desde el 1 de Junio hasta el 30 de Septiembre y tiene una capacidad de 22 camas.


La siguiente etapa del Camino del norte se adentra en la Comunidad Autónoma de Cantabria.


Para más información del camino de Santiago de la Costa, se puede visitar la siguiente dirección web: www.jacobeo.net


Volver atrás