Skip to main content

DEJATE SORPRENDER QUE VISITAR IMAGEN VANGUARDISTA

CARNAVALES

 

Los carnavales se festejan en PORTUGALETE con bailes, mascaradas y diversiones varias, al igual que en otros muchos municipios urbanos vascos. Pero, a la vez, concurren algunas tradiciones que los hacen distintos. En escritos de siglos pasados, se pueden encontrar referencias a las celebraciones de los Carnavales en la Villa de PORTUGALETE.

 

Pero también, se debe reconocer que, salvo el acto del "Entierro de la Sardina", el resto de la estructura de los mismos ha ido cambiando con el paso del tiempo. Es en la última década cuando el carnaval portugalujo ha ido consolidando un esquema de actos, que han ido calando en el sentir de los jarrilleros, los cuales, año tras año, van marcando en el calendario festivo local el Carnaval como uno de sus puntos de referencia.

 

El acto central lo constituye el Desfile y concurso de Disfraces de comparsas y cuadrillas que discurre por la misma ruta que la bajada del día de San Roque, llenando de colorido y alegría el ambiente de toda la localidad. Cada año la imaginación y ocurrencias de los participantes van superando lo logrado en años anteriores.

 

Dentro de los restantes actos del Carnaval: baile infantil, actuaciones de conocidos artistas, etc..., llama la atención a todo aquel visitante la celebración, en Miércoles de Ceniza, del "Entierro de la Sardina" por las calles del Casco Viejo, acto que por su simbología y desarrollo se le considera único en todo el País Vasco.

 

En el mismo, un numeroso grupo de pescadores, ataviados con sus trajes amarillos de agua y sus "bicheros", y siguiendo la luz de un farol, escoltan, al son del repicar de una campana, el ataúd de la sardina. Durante el desarrollo del mismo, se entona la canción "El Entierro de la Sardina" de origen popular, melodía que emociona a todos los portugalujos y espectadores de este entrañable acto.

 

Volver atrás