Skip to main content

Casco histórico

 

CASCO HISTÓRICO

 

 

MapaStreet viewAudio

 

Si cruzamos la calle Casilda Iturrízar, accedemos al Casco Histórico. Fue declarado Conjunto Monumental, en el año 1996 y atesora rincones, calles y plazas de gran solera.

 

Podemos atravesar las tres calles que formaron la antigua Villa medieval: La calle Coscojales. La calle Víctor Chávarri, popularmente conocida como calle del Medio. La calle Santa María.

 

De ellas destacamos sus empinadas cuestas y su pavimento empedrado, realizado con piedras llamadas “rebollos. Este sistema supuso una mejora de la viabilidad urbana a mediados del siglo XV.

 

Encontramos lugares de interés, como la “Plaza de la Ranchería”. Su nombre recuerda el rancho que se daba a los soldados. Y es que, en dicha plaza, tiempo atrás, hubo un antiguo cuartel militar. O la calle Coscojales, famosa por albergar una hornacina con la imagen de la Virgen de la Guía, de gran devoción en la Villa. Calle, afamada por sus tabernas, donde se degustan buenos caldos y mejores pintxos.

 

De la calle del Medio, destacamos:

  • Un palacio renacentista, perteneciente a la familia Salazar-Galindo (a la altura del número 17).
  • La casa donde nació Víctor Chavarri.Magnifico ejemplo de la arquitectura tardo clasicista (números 21-23).
  • El palacio barroco del siglo XVIII de la familia Sota (número 22)

 

Situados en la Calle Santa María, por el Cantón de la Iglesia, destacamos en el número 26 el escudo renacentista en ángulo. Este escudo identifica al antiguo palacio del siglo XVI, que perteneció a la familia Vallecilla. En el Campo de la Iglesia, encontramos la Basílica de Santa María y la Casa Torre de Salazar con el portillo. Disfrutan la categoría de “protección especial”.

 

Volver atrás