Skip to main content

Noble Villa de Portugalete

 

LA “NOBLE VILLA DE PORTUGALETE”

 

Audio

 

La Villa fue fundada, en 1322, por Doña María Díaz de Haro, Señora de Vizcaya. Aunque ya, anteriormente, existía un lugar habitado por gentes de mar. Asentadas, al abrigo de su puerto natural. Su Carta Puebla otorgó a los portugalujos una serie de privilegios: Privilegios sobre el comercio y transporte de mercancías, principalmente hierro y lana. y privilegios, sobre la actividad pesquera.

 

Su desarrollo económico fue notable en los siglos XIV y XV. Y declinó, a partir del siglo XVI, cuando Bilbao monopolizó la Ría. Portugalete perdió competencias y su actividad quedó reducida a puerto de carga y descarga de mercancías. Más tarde, en el siglo XIX, Portugalete adquirió gran relevancia gracias a su ubicación costera, su balneario y su playa.

 

La Villa fue lugar de veraneo de la burguesía bilbaína e inglesa. También de la nobleza y de la Realeza. Así mismo, favorecieron al desarrollo de la Villa: la construcción del Puente Colgante, la construcción del Muelle de Hierro y la llegada del ferrocarril. Hoy en día, Portugalete, sigue siendo centro neurálgico, foco comercial y de esparcimiento.

 

Portugalete es también conocida como la “Villa Jarrillera”. La explicación es muy sencilla: El cultivo de las viñas fue una actividad muy importante. De ellas se obtenía el txakolí, vino típico de la zona. Y estos caldos se servían en pequeñas jarras de barro, conocidas popularmente como jarrillas…

Comencemos la visita…

 

Volver atrás