Skip to main content

Plaza del Solar

 


LA PLAZA DEL SOLAR


 


 

MapaStreet viewAudio

 


Nuestra visita continúa por la popular “Plaza del Solar”.


 


Destacamos varios elementos representativos:


 



  • El Ayuntamiento



De estilo neoclásico, construido el año 1883 por Atanasio Anduiza. Es de planta rectangular y bajos porticados. Destaca, en todo el conjunto, la sobriedad de sus líneas.


 



  • La estatua de Víctor Chávarri



Empresario portugalujo. Creó la fábrica “La Vizcaya”, que, tiempo después, daría lugar a los famosos “Altos Hornos de Vizcaya”. Se divide en partes bien diferenciadas: El busto, de Víctor Chávarri, que está realizado en bronce, y descansa sobre una base de mármol de Carrara. y las figuras de dos obreros: un barrenero y un ferrón. Es una alegoría al proceso industrializador. También están realizadas en bronce. La obra es del escultor catalán Miguel Blay. La realizó en el año 1903. Con ella, ganó la primera medalla de oro de la Exposición Internacional de París en 1905.


 



  • El Kiosco



Fue construido por Emiliano Pagazaurtundúa en 1912. Es de estilo ecléctico, con claras influencias mudéjares y clásicas. El Kiosco es centro de reunión, famoso por sus chicharrillos o bailes, y por los conciertos que la banda municipal ofrece los domingos alternos. Todos los martes, jueves y sábados del año, en torno al Quiosco de la Música, la Plaza del Solar se convierte en mercado al aire libre, llamado “Mercado de las aldeanas”, donde tenemos la oportunidad de adquirir flores, plantas y productos de la huerta. Desde este punto accederemos al Muelle de Churruca.