Skip to main content

Oficina de Turismo

 


OFICINA DE TURISMO


 

Audio

 


La Oficina de Turismo está ubicada en lo que fue la antigua estación de ferrocarril de “La Canilla”.


Era estación término de la línea que se denominó Ferrocarril Bilbao – Portugalete. Construyó este hermoso edificio civil Pablo de Alzola y Minondo, en el año1888. La estación fue edificada sobre terrenos ganados al mar, en el espacio del Muelle Viejo. Y facilitó el desplazamiento de la burguesía bilbaína hasta la playa portugaluja de “El Salto”. También agilizó el trasiego de personas, ideas y mercancías.


 


Es un bello edificio, de factura clasicista, con influencias francesas en el tramo abuhardillado. La zona central está rematada por una torreta con cubierta en cúpula. Al ser el punto más elevado es donde está colocado el reloj. Cuando la línea de Ferrocarril Bilbao – Portugalete se prolongó hasta Santurtzi –para lo cual se practicó un túnel bajo la Villa, en 1925-, la estación fue quedando en desuso.


 


En la década de 1960, el edificio de “La Canilla” –como se conoce popularmente– pasó a ser gestionado por la Corporación Municipal, que lo restauró para albergar la Oficina Municipal de Turismo.


Volver atrás