Skip to main content

Puente colgante

 


PUENTE COLGANTE


 


 


En el año 2006 la UNESCO declara al Puente Colgante Monumento Patrimonio de la Humanidad.


 

MapaAudio

 


El Puente ensalza la espectacular grandeza del estuario, constituye una excepcional expresión de la creatividad técnica y ejemplifica la relación satisfactoria entre función y forma. Es una de las construcciones más sobresalientes de la Revolución Industrial Europea. Y representa uno de los mayores logros de la ingeniería de finales del siglo XIX.


 


Fue el primer Puente colgante-trasbordador del mundo y uno de los pocos que sigue en funcionamiento. La obra, diseñada en el año 1887 por Alberto de Palacio, fue inaugurada el 28 de julio de 1893. Sintetiza a la perfección la unión de la arquitectura y la funcionalidad; lo bello y lo útil; la grandiosidad y la cotidianidad.


 


El Puente Vizcaya, conocido popularmente con los nombres de: Puente Colgante y Puente de Portugalete, Solucionó el problema de comunicación que existía entre las dos márgenes de la Ría del Nervión, sin interrumpir el cauce fluvial ni la navegación. Sus cuatro torres de celosía metálica, de 62 metros de altura, sostienen un tablero de 160 metros de longitud.


 


El original fue destruido tras un bombardeo en La Guerra Civil. Fue reconstruido en el año 1941.


La barquilla, plataforma móvil suspendida sobre la Ría, se mueve horizontalmente entre las dos orillas, transportando personas y vehículos, durante las 24 horas del día.


 


Existe la posibilidad de recorrer el Puente Colgante sobre la Pasarela peatonal. ¡A unos 60 metros de altura! Desde arriba, podemos disfrutar de sus maravillosas vistas panorámicas.


 


El puente es, ante todo, un símbolo. Es punto culminante de una larga tradición cultural vinculada a la elaboración y utilización del hierro vizcaíno, principal motor del desarrollo de la economía vasca. El Puente Colgante es una maravilla de la ingeniería de su tiempo. Y es testigo de excepción de la historia de la Ría, de sus pueblos y de sus gentes.


 


Volver atrás