Skip to main content

San Roque

SAN ROQUE - 14, 15, 16 y 17 de AGOSTO

 

Desde hace siglos los portugalujos vienen celebrando la festividad de San Roque, pero fue posteriormente cuando se convino en hacerlo patrono de la Villa, y de esto hace ya más de doscientos años. Esto hace que las fiestas patronales sean las de más larga tradición en el bajo Nervión y que buena parte de sus costumbres se imitara en otros municipios.

 

Las fiestas patronales comienzan el todos los años el 14 de agosto con el tradicional chupinazo y la lectura del pregón que se realiza desde los balcones de la Casa Consistorial. A partir de ese momento la música no nos permitirá el más breve reposo y se irán sucediendo toda clase de espectáculos, concursos, verbenas, gigantes y cabezudos, toro de fuego.

 

Todos los portugalujos sabemos que el patronazgo de la Noble Villa de Portugalete, le corresponde por derecho a San Roque. Diana Portugaluja Llegado el día 15, festividad de la Patrona de la Villa, se concentran a primera hora de la mañana miles de personas frente al edificio del Ayuntamiento para llevar a cabo un acto que, por el gran número de participantes, constituye un hecho insólito: "La Diana Portugaluja", Su objetivo es despertar a todos los portugalujos con el fin de invitarles a la fiesta. A ella se acude sin ningún instrumento, ya que es la Banda municipal la encargada en marcar los sones.

 

Tras aproximadamente dos horas, se llega a la Plaza de la Ranchería donde la más amplia "masa coral", reconfortará sus voces gracias a la sopa de ajo. Ante la gran afluencia de público en la tradicional “Diana”, durante los últimos años, las cuadrillas y asociaciones culturales de Portugalete ruegan, para la buena celebración de la misma, lo siguiente: Los participantes no deben acudir con instrumentos (bombos, platillos, etc.), ya que la música corre a cargo de la Banda Municipal. Encierros, actividades la plaza de toros, danzas, verbenas, etc. y sobre le marco incomparable de la ría, fuegos artificiales.

 

El día dieciséis de agosto, día central de las fiestas, es la festividad del patrón, San Roque. Una procesión parte, por la mañana, desde el Ayuntamiento hasta la ermita, donde tiene lugar el "Aurresku" de honor, y posteriormente el Alcalde de la Villa coloca el pañuelo de las fiestas. en el cuello del Santo Patrón A las seis de la tarde comienza la Gran Bajada. Desfile de romeros que descienden desde la ermita y van recorriendo las calles hasta llegar a la Plaza del Solar junto a la ría, donde tiene lugar le Baile de La Hora. Para finalizar las fiestas tiene lugar San Roquillo, que durante el día se dedica a los niños.

 

Por la noche se quemará "la jarrilla", símbolo que preside las fiestas desde su inicio. Mascota y musa de las fiestas y que tiene su origen en la denominación que se les concede a los portugalujos de barrilleros, por su antigua afición a beber en esos recipientes en los antiguos chacolís y sidrerías.

 

Volver atrás