Skip to main content

Siglo XV

SIGLO XV

 

La Edad Media estuvo presidida por la dominación de varias familias nobiliarias, dentro del marco de las guerras de bandos que asolaron el País Vasco entre los siglos XIV y XV.

 

En el seno de los grupos de la nobleza jarrillera destacaron los Salazar los cuales erigieron la casa-torre que lleva su nombre. Entre ellos destacar a Lope García de Salazar, famoso banderizo y cronista que fue Preboste de la Villa.

 

Desde el punto de vista monumental es importante la actual Basílica de Santa María, la cual parece ser que se empezó a edificar en 1492.

Cuadro cronológico


  • 1432 -  Confirmación Don Juan I


  • 1459 -  Fecha de las más antiguas Ordenanzas Municipales de la Villa 1468 Se reproduce el fuego guerrero pero esta vez en el Duranguesado Elorrianos y Durangueses se habían levantado en armas. En la contienda murieron cuatro Salazares, vistiéndose de luto toda la Villa de Portugalet


  • 1476 -  Fernando de Aragón visita a Portugalete


  • 1483  -  Confirmación de Isabel La Católica El 4 de septiembre llegó la Reina Doña Isabel la Católica, ataviada con un traje de estilo vizcaína. Quiso la reina con su presencia invitar a la paz y concordia a los bandos y linajes que mantenían rivalidades desde mucho tiempo atrás, aparte de confirmar el Fuero Portugalujo el 8 de septiembre de 148


  • 1492 -  Empieza la construcción de la Basílica de Santa María


 

Volver atrás