Skip to main content

Siglo XVIII

SIGLO XVIII

 

Continúan los problemas con la barra de Portugalete en la cual la navegación era muy costosa ya que existían canales de poco cauce en los que existía gran peligro de que embarrancaran los barcos.

 

De este modo las condiciones que ofrecía la Ría para la navegación no puede decirse que fueran ni siquiera aceptables. La barra no podía ser cruzada por buques que calasen más de cuatro metros en pleamares vivas que era el momento en que se alcanzaban las mayores profundidades y cuando los temporales afectaban a la barra era imposible entrar en la Ría viéndose los barcos obligados a refugiarse en Santurtzi hasta que las condiciones hacían viable la entrada.

 

En otras ocasiones durante el invierno, podía suceder que la barra estuviese en tan malas condiciones que los barcos tuvieran que permanecer semanas enteras en el interior de la Ría sin poder salir.

Cuadro cronológico


  • 1712 -  Deterioro de la barra y del canal A pesar de tantas obras el estado de la barra y del canal era cada día más peligrosa. Crecían las arenas sin cesar. Había el temor de que se cegara la barra y se secara el río. No solo Portugalete y Bilbao, sino el Señorío entero sufrían la pesadilla de que se les iba a cerrar la puerta por la que se salía a Europa.


  • 1753 -  Nace José Justo de Salcedo El último gran militar naval


  • 1758 -  Nace Francisco Xabier Castaños Primer Marqués de Portugalete


  • 1776 -  Nace José Gabriel de Lasurtegui . Misionero Agustino


  • 1790 -  Proclaman a San Roque como patrono de la Villa El 30 de julio, la representación del pueblo portugalujo tomó la decisión de proclamar a San Roque como patrono de la Villa, por los beneficios y milagros manifestados por él.


 

Volver atrás