Skip to main content

Torre Salazar

 


TORRE DE SALAZAR


 


 

MapaAudio

 


Antigua casa-torre. Su construcción data de finales del siglo XV.


 


Se trata de una construcción cuadrangular, realizada en mampostería, con sillares en las zonas nobles del edificio. Cuenta con cuatro plantas. Su cubierta es un tejado a cuatro aguas, típico de las casas-torre medievales.


 


Perteneciente al linaje de los Salazar en Portugalete. Representa la fuerza militar y el poder de esta familia en el intento, por parte del Pariente Mayor, de introducirse en Portugalete.Desde aquí podía dominarse todo el tránsito marítimo, así como los caminos que circunvalaban la Villa.


 


El edificio, con el tiempo, pasó de ser torre defensiva, a ser una residencia señorial, transformándose según las nuevas necesidades de sus moradores. En el año 1934, con la Revolución de Octubre, la casa fue incendiada. Entonces, apareció un muro de la antigua casa-torre. Sobre estos restos, el arquitecto Joaquín Irízar, en el año 1958, reconstruyó La Torre con aspecto de castillo


 


medieval. La última reconstrucción se llevó a cabo cuando fue adquirida por el Ayuntamiento para ser destinada a fines culturales. Era el año 2003. Alberga en su interior un Museo y un restaurante de alta cocina vasca.


 


Volver atrás